
Cómo consumen el contenido digital las diferentes generaciones
Conocer a los consumidores y audiencias en Internet, es una tarea ardua donde las haya. Están en constante movimiento y cada generación tiene una manera diferente de consumir los contenidos digitales. Para los que nos encargamos de llevar los negocios al entorno digital, es fundamental llegar a conocer los distintos hábitos de consumo que puede tener cada generación, y así poder adaptar el contenido de nuestros clientes en base a sus necesidades. Pero lo más importante es apreciar las diferencias y similitudes entre cada grupo y mejorar el contenido en consecuencia.
Como marca, puede haber un malentendido por tu parte si no conoces a la perfección los diferentes consumidores y sus hábitos digitales. Para facilitarte este trabajo, BuzzStream y la agencia de marketing de contenidos Fractl han realizado un estudio en el que recopilan información de las tres generaciones existentes actualmente en el mundo digital, en base a las 1.200 personas encuestadas.
¿El objetivo? Está pensado para que tú, como empresa de negocio o marca, te orientes sobre las preferencias de contenido de los usuarios en función del grupo generacional al que pertenezcan.
- Millennials: nacidos entre 1981 y 1997, y de los que ya os hemos hablado anteriormente
- Generación X: nacidos entre 1965 y 1980
- Baby Boomers: nacidos entre 1946 y 1964
Hay preferencias de consumo de contenido digital que son únicas en cada una de las generaciones pero también hay tendencias que comparten las tres.
¿Qué conclusiones sacamos del estudio?
Los millennials y la generación X consumen la mayor parte del contenido por la tarde-noche, mientras que los baby boomers consumen más entre primera hora de la mañana y el mediodía. Más del 30% de la generación X y de los millennials consumen la mayor parte del contenido entre las 20:00 h. y la medianoche, mientras que casi el 40% de los baby boomers se conecta entre las 5 de la mañana y el mediodía.
La hora punta de mayor conexión para los baby boomers oscila entre las 9 de la mañana y mediodía, con más del 20% de los encuestados que se conectan en ese momento. Mientras que para los millennials y la generación X está entre las 8 de la tarde y la media noche.
El dispositivo preferido de los Baby boomers para consumir contenido es la tablet, mientras más del 2% de los millennials lo hace a través de sus móviles, aunque los ordenadores portátiles siguen siendo los más utilizados por las tres generaciones -un 35% de cada generación comparte esta preferencia-.
Pero ¿qué contenidos conquistan a los consumidores? Las tres generaciones tienen preferencias prácticamente iguales en este apartado, siendo los artículos de blogs, las imágenes, los comentarios y los libros electrónicos los que tienen una mejor acogida. También coinciden en la extensión: 300 palabras en la longitud del texto es la más adecuada para las tres generaciones.
Por género, a pesar de que todas las generaciones prefieren las categorías de entretenimiento, en el resto de preferencias no coinciden. Los baby boomers prefieren las noticias internacionales y de política con un 18% y 12% respectivamente -un 94.7% más que los millennials-; los millennials prefieren la tecnología (19%) -un 70,5% más que los baby boomers- y los contenidos más consumidos por la generación X es sobre vida saludable -un 35.4% más que los millennials-, aunque también se colocan a la cabeza en finanzas.
Aunque no la mencionen en la infografía, ya existe una nueva generación: la Generación Z. ¿Qué hacen estos consumidores? Denominada también iGen y Generación net, es la nacida entre 1992-1993 y 2004-2006 y está más acostumbrada a las interacciones sociales mediante medios virtuales que a las interacciones sociales reales, las cuales en la práctica representan un desafío para muchos. Esta generación que viene pegando fuerte en lo que a entorno digital y consumo de información digital se refiere.
Te dejamos la infografía para que puedas observar los datos por ti mismo y sacar tus propias conclusiones.