¿Qué importancia tienen las aplicaciones móviles en España?

El usuario ahora lleva un potente canal de comunicación en sus manos, el móvil, al que está pegado los 365 días del año. Y teniendo en cuenta que más de 12 millones de usuarios se descargan aplicaciones de manera habitual en España. ¿Por qué no sacar partido de ello?


Antes de seguir indagando sobre el comportamiento de los consumidores de aplicaciones móviles en España (apps) y la importancia de éstas, ¿sabes exactamente qué son? Se trata de programas informáticos –de pago o gratuitos- desarrollados para ser ejecutados directamente desde un smartphone o desde cualquier otro dispositivo como una tablet, pero siempre que tenga Internet.


usuarios de smartphones y apps

Nos permiten comunicarnos en tiempo real, ahorrar tiempo y dinero, así como ampliar nuestros conocimientos con tan solo un click. Son indispensables para nuestro día a día, de tal modo que se ha creado un nuevo concepto bautizado con el nombre de “Nomofobia”: abreviatura de la expresión inglesa «no-mobile-phone phobia» definida como el miedo irracional a salir de casa sin el móvil.

España sigue a la cabeza en penetración de smartphones a nivel europeo con un 66% y, de ese porcentaje, 23 millones de personas son usuarios activos de aplicaciones (la mitad de la población española) con una descarga diaria de 3,8 millones de apps.


usuarios-en-espana-de-las-apps

¿Cuál es el perfil de usuario medio? Casi 18 millones de usuarios tienen entre 25 y 55 años, lo que supone un 77% de las personas que utilizan aplicaciones a diario.

Está claro que las aplicaciones han hecho un hueco muy grande en nuestras vidas, tanto que ya no podemos vivir sin ellas y, de hecho, es inviable pensar en nuestra vida diaria sin tenerlas en cuenta.

Qué uso hacemos de las redes sociales

utilizacion de los consumidores de apps


Pero, ¿qué uso hacemos de ellas? El 88,4% de los usuarios las utilizan para comunicarse con aplicaciones como WhatsApp, seguido del 82,7% con el uso del correo electrónico; el 72,7% son auténticos comunicadores a través de las redes sociales y más del 53% de los usuarios las utilizan para informarse, así como para ubicarse a través del sistema de geolocalización.


De hecho, el último estudio publicado por Nielsen nos revela las aplicaciones concretas que más se han utilizado en smartphone en 2014, teniendo en cuenta todos los sistemas operativos móviles existentes en la actualidad.

  1. Facebook: 118.023.000 de usuarios únicos con un crecimiento del 15% con respecto al año anterior.
  2. Búsqueda de Google: 90.745.000 de usuarios únicos con un crecimiento del 14% con respecto al año anterior.
  3. YouTube: 88.342.000 de usuarios únicos con un crecimiento del 26% con respecto al año anterior.
  4. Google Play: 84.968.000 de usuarios únicos con un crecimiento del 11% con respecto al año anterior.
  5. Google Maps: 79.034.000 de usuarios únicos con un crecimiento del 26% con respecto al año anterior.
  6. Gmail: 72.405.000 de usuarios únicos con un crecimiento del 8% con respecto al año anterior.
  7. Facebook Messenger: 53.713.000 de usuarios únicos con un crecimiento del 242% con respecto al año anterior.
  8. Google Plus: 48.385.000 de usuarios únicos con un crecimiento del 78% con respecto al año anterior.
  9. Instagram: 43.944.000 de usuarios únicos con un crecimiento del 34% con respecto al año anterior.
  10. Música (iOS): 42.546.000 de usuarios únicos con un crecimiento del 69% con respecto al año anterior.


Nos ha llamado bastante la atención que nueve de las diez aplicaciones más usadas en 2014 proceden de dos compañías: Google y Facebook.


¿Crees que sería interesante para tu negocio crear tu propia aplicación móvil? Los datos hablan por sí solos. Si tu cliente decide acceder a tu página web desde el móvil, ¿qué encontrará? ¿Será capaz de leer los textos y localizar la información que está buscando?


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