6 Herramientas para analizar a la competencia en las redes sociales

Es fundamental analizar el rendimiento de nuestro contenido en las redes sociales para saber si lo que estás ofreciendo funciona más o menos como tú piensas. Pero igual de importante es medir el rendimiento de tu competencia con diversas herramientas o aplicaciones low-cost.


En cualquier plan de Estrategia de Social Media es básico e imprescindible conocer a la competencia. Por ello tienes que tener en cuenta o al menos conocer las siguientes herramientas (todas gratuitas) para hacer una perfecta medición y análisis de la actividad social de tu competencia en las redes sociales:

Twitter Counter, el Google Anaytics alternativo de Twitter

¿Tienes Twitter? Se trata de una herramienta con la que verás la evolución de tus tweets, seguidores y seguidos en varios periodos (última semana, mes, trimestre, etc.), muy similar al Anaytics de Twitter, que incluyó hace unos meses y te permite ver: tweets escritos, Impresiones de Tweets, visitas al perfil, menciones, nuevos seguidores e incluso te muestra los mensajes que han tenido más interacción y cuál ha sido el tweet más importante/relevante del mes.


Accediendo directamente desde su web, introduces el nombre de la empresa en cuestión de la que quieres obtener datos. La plataforma te proporcionará toda la información que necesitas saber: seguidores, seguidos y número de tweets con una gráfica incluida que combina varios periodos de tiempo.


Además, Twitter Counter te proporciona la creación de botones para insertar en tu blog o web anunciando tu número de seguidores en Twitter, un mapa geográfico donde te informa de la procedencia de tus seguidores, creación de tus propios widgets y consejos para mejorar tu presencia en la red de microblogging. También analiza tu propia cuenta y te da ideas de cómo mejorar aquellos aspectos que no controlas tanto.

Follow.me, análisis detallado de Twitter

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Grandes Pagos de España, cliente de Oca Lab en Follow Me

 

Herramienta gratuita con la que podremos obtener información de tu competencia, ya sea de SEO, SEM o Social Media. También te permitirá seguir a tu competencia y te informará vía email de todas sus acciones. Más concretamente:

  • Nombre, fecha de inicio de actividad, localidad, time zone, BIO, url…
  • Tweets, seguidores, seguidos y en cuantas listas estés.
  • Palabras y hashtags más mencionados por el perfil.
  • Análisis de Tweets: menciones, hashtags, retweets, tweets con enlaces,…
  • Horas con mayor actividad.

LikeAlizer: Herramienta de medición para Facebook

Si vas a hacer un análisis sobre una página de Facebook, tu prioridad siempre debe ser siempre Facebook Insights, donde encontrarás la información más completa y estructurada. Sin embargo, si quieres ir más allá, una de las herramientas de medición más completas para ello es LikeAlyzer.


Se trata de una herramienta desarrollada por Meltwater, una agencia de marketing, comunicación y soluciones empresariales. Ésta te ofrece la posibilidad de observar, comparar y descubrir todas las posibilidades de tus páginas de Facebook, evaluando tu actividad para asegurar que tengas éxito en la red social más popular del mundo, Facebook.


La herramienta de análisis gratuito para Facebook te dará información y explicaciones detalladas de problemas identificados, consejos como solucionarlos y mucho más. ¿Cómo funciona? Es muy fácil y sencillo, teniendo en cuenta que no necesitas log-in. Entras en la página, introduces la url de la Facebook Page que deseas analizar y en unos segundos tienes toda la información disponible para ti. ¡Pruébala y cuéntanos qué te ha parecido?

Smétrica, estadísticas básicas de tu competencia en Facebook

¿Cómo funciona Smétrica? Puedes darle varios usos. El primero, para tu propia página en Facebook, aunque con la herramienta analítica que te da Facebook Insights es más que suficiente. ¿Sabías que Facebook Insights te la opción de opción de incluir páginas en observación que te ayudan a comparar el rendimiento de tu página y tus publicaciones con otras páginas similares en Facebook? No está de más saberlo. En cuanto a la otra forma de usar Smétrica, y la que te interesa, es la obtención de informes de la competencia.


Para comenzar a usarlo, tendrás que introducir el nombre de la página, o si cuentas con esta información, el ID de la página de Facebook que quieres analizar. ¿Qué encontrarás? Nombre, categoría y la fecha en la que se comenzó el seguimiento. En esta misma sección, también verás un filtro de fechas para poder realizar el análisis estadístico en un período de tiempo determinado. Al lado de esta opción, tienes el botón para poder descargar los datos en un archivo de Excel. Para poder acceder a esta funcionalidad, sin embargo, deberás pagar 1,95 euros, a través de la plataforma PayPal.

herramienta smetrica


¿Qué más datos puedes conseguir de la competencia?

  • Número de Fans
  • Hablando de esto
  • Variación de fans en 24 horas, 7 días y 30 días
  • Variación de Hablando de esto en 24 horas, 7 días y 30 días (con un promedio total)
  • Publicaciones de marca e interacción generada, así como la de los usuarios
  • Posts realizados

PeerIndex, mide la reputación online

Además de hacer un análisis muy interesante de tu cuenta de Twitter, lo hace igualmente de la competencia. Puedes obtener datos como los temas que más te interesan o cuáles son los usuarios más influyentes y activos con la marca.


Creada en julio de 2009, PeerIndex es una herramienta que se asienta sobre la noción de autoridad y reputación y que ya cuenta con 45 millones de usuarios. Además, indica en un índice de 0 a 100 la puntuación total del usuario según tres componentes: Autoridad, audiencia y actividad.


Y para analizar tu propia comunidad usando PeerIndex, lo primero que tienes que hacer es sincronizar los datos de influencia en SocialBro. Después de la sincronización, cada perfil tendrá un número que refleja la puntuación PeerIndex de cada uno en las redes sociales.


¿No sabes que es SocialBro? Es una potente herramienta actualmente enfocada en la gestión y análisis de comunidades de Twitter, sobre todo. También monitoriza Facebook y LinkedIn. Ofrece múltiples funcionalidades como: trazabilidad de perfiles, la posibilidad de conocer nuevos seguidores de una cuenta, quién ha dejado de seguirla, los usuarios inactivos, famosos, estadísticas sobre una comunidad, gestión de listas, entre otras muchas funciones. La posibilidad de analizar la competencia de una marca, además de monitorizar una palabra-clave o hashtag en Twitter en tiempo real, hacen de SocialBro una aliada en las estrategias de Social Media.

Simply Measured, exporta los datos de Facebook de tu competencia

Simply Measured cuenta con varias plantillas de análisis gratuitas, entre ellas la de una página de fans en Facebook. El único requisito para acceder a este informe gratuito es que le des a ‘Me gusta’ en el perfil de Facebook de la herramienta.


Esta herramienta en su versión gratuita tiene muchos datos interesantes que luego puedes exportar a Power Point o Excel, como:

  • Engagement recibido en las publicaciones, destaca las mejores tres
  • Gráfica con el engagement de me gusta, comentarios y compartir
  • Los usuarios que más interactuan con la página
  • Los usuarios que más comentan en la página
  • Promedio de día y hora donde más comentarios realizan
  • Palabras más comunes en comentarios


ojo y pico de OCA LABTodas son herramientas gratuitas al alcance de cualquiera que tenga puesto su negocio en las redes sociales. Si sabes de alguna más, ¡Ya sabes! Coméntanosla y la incluiremos para hacer un futuro post relacionado.