
Cómo utilizan los usuarios internet para hacer reservas online de restaurantes
Las reservas online de restaurantes creció en España un 170 % en el último año. A lo largo del 2013 se realizaron más de 3.500.000 de reservas online en nuestro país. Una cifra que superó las expectativas de las plataformas web de reservas de restaurantes puesto que la situación económica del núcleo familiar español no es la más beneficiosa a la hora de elegir comer o cenar fuera de casa.
Un volumen de 38 millones de euros corresponden a esas reservas online del 2013, demostrando que Internet es una herramienta favorable, y nosotros diríamos, más que indispensable para la gestión del modelo de negocio en restauración. Y como apunte adicional, y que será objeto de otro post en nuestro blog, es que un 40 % de esas reservas online fueron realizadas desde dispositivos móviles, un 15% más que en el 2012. El uso de los dispositivos móviles van ganando terreno en todos los quehaceres diarios bien sea tareas en el trabajo bien sea elegir opciones en nuestro momento de ocio.
Pero, ¿Y cómo es el comportamiento de esos usuarios que reservan restaurante a través de internet? ¿Tienen en cuenta las opiniones publicadas en internet por otros usuarios? ¿Les influyen esas opiniones a la hora de elegir restaurante? ¿Utilizan las redes sociales para dar a conocer sus opiniones de los restaurantes que visitan?
Uno de nuestros clientes de servicios de Marketing Digital y Social Business, TheySay.Me, elaboró hace un mes una encuesta para conocer el comportamiento de los usuarios a la hora de reservar un restaurante en internet. Las conclusiones a las que se llega, aunque son obvias para empresas como Oca Lab donde trabajamos gestionando la estrategia digital de marcas en el sector de la restauración, no lo son tanto para los gerentes, propietarios y chefs gestores de sus propios restaurantes.
Te las resumimos aquí, por si te identificas con uno de los perfiles anteriores, que seas consciente de la realidad en el entorno de las redes sociales, reservas online y plataformas de opinión en el sector de la restauración.
Conclusiones Cómo utilizan los usuarios internet para hacer reservas online de restaurantes
- La distribución de la edad muestra claramente como un tema como las reservas online de restauración despierta mucho más interés en la gente joven que la gente con más Edad.
- El 76% de las personas utilizan Internet para realizar reservas online.
- El 87% de los encuestados lee las opiniones sobre los restaurantes antes de reservar.
- Incluso aunque la reserva no se realice por Internet, el 96% de los encuestado afirma tenido en cuenta la valoración de otros usuarios sobre los restaurantes que quiere conocer.
- Las opiniones existentes en las plataformas de opinión (Tripadvisor, El Tenedor, Google, Restaurantes.com, Restalo.es, Yelp, Salir.com, Verema ) en Internet de un restaurante influyen en el 92% de las personas a la hora de la decisión final de ir a un restaurante determinado.
- El 93% de las personas valora positivamente la respuesta de un restaurante a las opiniones de sus clientes.
- Al menos el 65% de las personas ha escrito en alguna ocasión su opinión sobre un restaurante en internet
- Google, El Tenedor y TripAdvisor, las web más utilizadas para buscar opiniones sobre restaurantes en internet. Éstas en primera posición frente a otras plataformas de opinión también utilizadas como Restaurantes.com, Restalo.es, Yelp, Salir.com o Verema.
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Las redes sociales también se utilizan en un 77% para dar a conocer la valoración sobre un restaurante.
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Facebook es, con diferencia, la red más utilizada para hablar sobre restaurantes con un 73%, por detrás le siguen, twitter (28%), Instagram (12%), Foursquare (7%) y Pinterest (1%).
Infografía de Cómo utilizan los usuarios internet para hacer reservas online de restaurantes
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