¿Tu negocio no tiene aplicación móvil? Créatela tú mismo

Todo el mundo tiene un móvil con Internet y lo utiliza para cualquier cosa: trabajar, escuchar música, comunicarse con amigos, consultar bares, reservar comidas o cenas en restaurantes. Por ello, tu negocio interesa a tus clientes y sería interesante estar dentro creando tu propia aplicación móvil (app) que te permita interactuar con ellos de una forma que, hasta ahora, no era posible. No queremos dar a entender que puede hacerlo cualquiera, pero sí todos aquellos que estáis familiarizados con el mundo marketiniano y con pensamiento “mobile”.


Oca Lab, como empresa que gestiona la estrategia digital de marcas, sabemos por experiencia que en ciertos casos puede ser interesante plantearse tener una aplicación. No obstante, la decisión viene tomada después de un estudio de la situación actual de la marca en Internet, su estrategia de marketing digital y la correlación con la línea de negocio que tiene la propia marca. Teniendo en cuenta todo esto, podemos valorar si es necesario o no la creación de una aplicación para el negocio. ¡Y eso es lo que hace Oca Lab!


Pero si cuentas con un equipo o persona que te lo gestione, te invitamos a conocer algunas de las plataformas más prácticas e intuitivas del momento para sumarte a la era móvil:

Appsmakerstore


La plataforma Appsmakerstore crea aplicaciones para móviles compatibles con HTML5, iTunes, Android Market, Blackberry Marketplace, Windows Marketplace y Facebook sin necesidad de conocimientos tecnológicos profundos. ¡Esto quiere decir que sólo hay una aplicación que funciona en 6 plataformas diferentes!


Al seleccionar las opciones comunes y publicar la aplicación desde la página de inicio actual con un script oculto, puede redirigirla directamente a su aplicación alojada en la nube Appsmakerstore, o subir a una de las tiendas de aplicaciones nativas como, por ejemplo, iTunes para iPhone y iPad.


Sincroniza funciones útiles de la app con tu sitio web, Facebook Fanpage o publicar la app como su mobile web
.


Actualmente ya van 511.399 aplicaciones y suscripciones de usuarios en todo el mundo, concretamente en 196 países.

Mobile roadie


Otra opción es esta plataforma que permite construir y administrar apps para iPhone y Android en cuestión de minutos. Sólo necesitas subir el contenido que desees utilizar y Mobile Roadie hace el resto, incluso el proceso de admisión para la App Store.


Es de pago y tiene varias versiones entre las que poder elegir:

  • Versión Core: La creación de una aplicación se hace en línea mediante una interfaz bastante sencilla. Puedes definir completamente la interfaz (logo, fondo de pantalla) e integrar contenido de tu blog o página web mediante canales RSS o simplemente utilizar CMS. Mobile Roadie permite además conectar tu página con numerosos medios de comunicación y redes sociales.
  • Versión Plus: Más completa que la anterior, ofrece funcionalidades más técnicas y casi 3 veces más de instalaciones autorizadas.
  • Versión Pro. Ofrece muchas más funcionalidades que las versiones anteriores: más opciones de personalización, puedes personalizar el menú de la aplicación y utilizar la vista horizontal.


Eres libre para elegir si la aplicación creada por ti será gratuita o de pago, y definir el precio de venta. También es posible establecer restricciones de acceso para los países, lo que resulta interesante en materia de gestión de derechos.


Una vez terminado el proceso de creación de la aplicación, ésta es sometida a validación por parte de Apple. El plazo de espera es de 3 semanas como máximo. En el caso de que tu aplicación sea de pago, deberás ceder el 10% de los ingresos.

App inventor de Google


Su gestión es la más complicada de todas y es solo para Android. Antes de comenzar deberás registrarte en la página web. El programa ofrece botones, zonas de texto, imágenes, sonido, geolocalización, selección de contactos o números de teléfono y acceso a una base de datos.

Utilizando una interfaz web, puedes crear tu propio proyecto arrastrando varios elementos: botones, menús desplegables o iconos. Aunque es algo complicado, parece a su vez bastante intuitivo.

Ofrece una gran paleta de opciones disponibles. Desde la fuente al color de fondo pasando por la integración de diversos efectos multimedia. App Inventor posee además la ventaja de poseer un emulador, por lo que no hay necesidad de tener un smartphone a mano para trabajar. Una vez terminado el proyecto, simplemente hay que guardarlo localmente o directamente en un Smartphone Android conectado por USB.

Adiante apps


Especializada para restaurantes, cafeterías y bares. Personaliza y fideliza a tus clientes con esta simple aplicación.


¿Cómo puedes crear tu propia app?
Siguiendo 3 fáciles pasos.

  1. Crea la aplicación con el editor. Desde tu cuenta de adiante apps decide los contenidos de tu app añadiendo distintos módulos (calendario de eventos, noticias, vídeo en directo, encuestas, lista de canciones, galería de fotos, twitter, lista de vídeos y muchos más).
  2. Previsualiza tu aplicación. Después la previsualizas en tu móvil usando nuestra app gratuita Adiante Drafts disponible en la App Store y en Google Play.
  3. Dale a publicar. Una vez que lo tienes todo listo le das al botón publicar y ellos ya se encargan del resto.


¿Qué funciones encontrarás?
Podrás mostrar tu menú en profundidad con fotos y descripciones de tus platos; permite reservas por teléfono, email o a través de un formulario; guiar con GPS a tus clientes hasta tu local; enviar notificaciones con el menú del día; dar a conocer la historia de tu restaurante y tus instalaciones, con fotos y vídeos; crear encuestas de satisfacción, preguntarles por sus platos favoritos o qué platos nuevos introducir en la carta; integrar tu blog, twitter y facebook, entre otras.

Ovi App Wizard de Nokia

El servicio de esta aplicación, como bien indica su nombre, es ofrecido por Nokia. Te permitirá crear una aplicación dedicada a difundir la actualidad de tu página web, blog o red social (en cuatro etapas). Su uso es sencillo. Una vez creada tu cuenta, las dos primeras etapas consisten en ingresar las direcciones de las fuentes RSS de las páginas web (cuatro como máximo) y personalizar la aplicación (nombre, logo, colores, etc.).


Luego podrás insertar publicidad acorde con alguna empresa de publicidad para teléfonos móviles, para lo que deberás probar que el contenido le pertenece. La cuarta etapa consiste únicamente en ingresar los descriptivos para la Ovi Store, luego publicarlo.


Para que te lo validen, tendrás que esperar un máximo 24 horas
. Una vez que la aplicación ya esté en la Ovi Store, estarán disponibles las estadísticas de visitas y descargas. Y ¡voilà! La aplicación será compatible con más de cuatro millones de móviles Nokia.

Mobincube


El uso de la plataforma Mobincube es gratuita y pensada para Android, iOS y Windows Phone. Además pueden crearse apps para webs en lenguaje HTML 5, compatibles con Android, iOS, Windows Phone, Blackberry y otros dispositivos.


Es necesario registrarse en la web oficial. Una vez hecho, se activan una serie de herramientas, dentro de la plataforma, para iniciar rápidamente la creación de tu aplicación. ¿Qué encontrarás?

  • Edición: incorpora todo lo referente a la manipulación (creación de la app) y diseño.
  • Previsualización: aquí se hace uso de los simuladores en línea de Mobincube para poder visualizar tu creación en un móvil Android o iOS.
  • Finalizar: es el paso siguiente cuando hayas terminado de crear el software.
  • Herramientas: se tiene un amplio repertorio extra de opciones para ayudarte; sin embargo, la mayoría tiene un precio.

DudaMobile

El funcionamiento de esta plataforma puede estar a tu alcance, simplemente con añadir la URL de la web que deseas usar como referencia y personalizar el diseño con plantillas, fuentes tipográficas, color, background y otras características optimizadas para un smartphone, obtendrás la versión móvil de tu site.


Una vez creado permanecerá sincronizado automáticamente con tu web regular de forma que serán implementados los nuevos cambios conforme vayan siendo añadidos. La web móvil resultante es compatible con la mayoría de smartphones, como iPhone, Android, Blackberry y Windows Mobile.


sabores autenticos de mexico app

De hecho, en Oca Lab, como empresa que gestiona la estrategia digital de marcas, llevamos a cabo la creación y generación de la idea, diseño, desarrollo y gestión de mantenimiento de una Web App multidispositivo. Adaptamos la web actual de Sabores Auténticos de México a entornos móvil (Android, IOS, Black Berry y Windows) con esta plataforma. Como la actual web es muy pesada para los móviles, decidimos realizar esta aplicación para móviles llevando la información más importante al móvil con un aspecto más legible con el fin de difundir la marca en cualquier lugar, y sobre todo en los móviles, la web no estaba adaptada y con este desarrollo hemos conseguido llevar la web a todo los dispositivos móviles.

AppsBuilder

El primer paso es hacer clic en “Empieza ahora”, y a través de un práctico menú paso a paso tendrás que poner el nombre a tu app y una página web relacionada. Después, elige las características de tu aplicación entre todas la que hay y una de las 37 plantillas disponibles de diseño para tu aplicación móvil. Guarda tu aplicación para la plataforma que quieras: HTML5, iOS, Android, Windows Phone o Windows 8.


Como comprobarás, AppsBuilder es muy práctico y visualmente atractivo. Además, en todo momento verás cómo va a quedar la aplicación, por si quieres hacer algún cambio.


Esta plataforma crea aplicaciones para iPhone, iPad, Android o Windows Phone en tan solo unos minutos. Se pueden crear desde un PC o un Mac y automáticamente las aplicaciones se enviarán a las tiendas de aplicaciones de los distintos sistemas operativos.


Para conocer AppsBuilder puedes probarlo gratis, pero si quieres publicar una o más aplicaciones, tendrás que hacerte con el plan de pago que va de los 15 euros a los 129 euros.

Upplication

La empresa española ofrece un plan de precios para que puedas tener tu propia app para iOS o para Android. La herramienta se estrenó en fase beta en octubre de 2013: un creador de aplicaciones para que cualquier negocio pueda crearse una app móvil (eliminando la barrera tecnológica), en menos de 10 minutos (poniendo fin a procesos largos), bajo su control (do it yourself) y a menor coste (por menos de 5 euros al mes).


La clave de la tecnología que ha desarrollado Upplication es el panel de administración de la app, sencillo e intuitivo, por eso el proceso de creación y gestión es rápido y fácil. El resultado es una aplicación móvil de la misma calidad que cualquiera que podemos encontrar en un mercado de apps móviles como App Store o Google Play.


ojo y pico de OCA LAB¿Cubre tus necesidades y cumple tus objetivos?
Seguro que has encontrado varias interesantes, pero ahora será el sistema operativo el que determine tu elección.