Cómo conseguir clientes sin rascarse el bolsillo ¡Te damos 9 tácticas!

¿Quién dice que tienes que gastar cantidades ingentes de dinero en marketing para hacer crecer tu negocio? Hay un sinfín de posibilidades para aprovecharte al máximo de las estrategias de marketing y conseguir clientes sin gastar los presupuestos de campañas como si tu marca fuera Coca-Cola.


Eso sí, debes tener en cuenta que es un trabajo que requiere tiempo y esfuerzo y que no puede hacer cualquiera, a no ser que seas un auténtico marketiniano o tengas a un equipo profesional que lo gestione por ti.


Neil Patel de QuickSprout ha hecho una infografía que resume 9 tácticas que puedes elegir:


1. Aprovechar las comunidades y el tráfico existentes.
Antes de entrar a fondo en las estrategias para atraer clientes, es fundamental tener un producto que realmente aporte un valor a tu cliente. ¡Y aquí estamos totalmente de acuerdo!.


Un ejemplo a seguir es el que realizó AirBnB, la plataforma líder en alquiler de alojamientos para las vacaciones. Cuando comenzó, su equipo de profesionales aprovechó la web de anuncios clasificados y foros de discusión de Craiglist para generar una proyección local en EEUU hasta que ésta actualizó su algoritmo.


No hay que olvidar que son muchos los sites donde la gente que compra un producto o servicio puede mostrar sus dudas, quejas o problemas, y tú, como marca, puedes beneficiarte de esa información para resolvérselo. Las redes sociales como Facebook, Twitter y los foros son algunos ejemplos.

Word_Of_Mouth_marketing
2. Incentivar a los usuarios con algo para que lo compartan (el boca a boca).
La plataforma de orientación profesional Talentdoday consiguió un millón de usuarios en tan sólo tres meses. Otro ejemplo de éxito es DropBox, que incentivó a sus usuarios proporcionando 500 MB de espacio libre por cada nuevo registro que tuviera de un usuario invitado.


Otras prácticas que puedes llevar a cabo: Proporcionar al cliente descuentoS cuando comparten en Facebook o Twitter o crear interacciones virales tales como concursos o sorteos donde recluten para la marca a sus amigos y seguidores.


3. Unirte a programas de afiliación.
Puedes utilizar herramientas como Amazon para configurar tu seguimiento de afiliados. Comienza con 29 euros con una prueba de 14 días y si consigues algunas ventas antes al final de este periodo, habrás cubierto costes.


4. Divulgación entre blogueros y youtubers.
Identificar a los blogueros y darles a conocer tu marca. Si la experiencia les es satisfactoria generarán contenido de tu marca en sus blogs. De este modo, pueden compartir tu contenido o producto y ampliar la difusión del mismo.


5. Blogs invitados.
Puedes ofrecer contenidos de calidad y gratis en otros blogs con un lenguaje no agresivo ni promocional sobre tu producto, y beneficiar de alguna forma a los usuarios de esos blogs. Además, se puede llegar a un acuerdo entre la marca y los blogueros para hacer intercambios donde siempre ambos estén cómodos. ¡Atención! Lleva su tiempo identificar cuáles son esos influencers que pueden divulgar de forma adecuada tu contenido o producto. ¡No subestimes esta tarea!

red-de-blogs
6. Llegar a la red existente.
Puedes llegar a tus amigos, familiares y compañeros de trabajo a través de las redes sociales y preguntar si necesitan tu producto.
En Oca Lab creemos más en generar interacción a través de las redes sociales, trabajando así tu propia comunidad y generando conversación.


7. Invitar a tus amigos y familiares para que lo compartan.
Tu familia y amigos te apoyarán y será un buen principio para darse a conocer. Aún así, es un pequeño apoyo. Necesitas construir una comunidad que no solamente conozca tu marca sino que con el tiempo la relación se convierta en fidelidad plena. Entonces es cuando habrás conseguido a tus “mejores vendedores”: tus propios clientes.


8. Vender en persona.
Aunque gestiones de manera fantástica tu comunidad social, toda marca necesita organizar eventos offline y presentar su producto. Una manera indirecta de promocionarlo y venderlo. Es en este tipo de eventos cuando debes sacar el comercial que llevas dentro para conseguir potenciales clientes.


9. Proporcionar un servicio o detalle al cliente.
Hay que mimar a los clientes habituales para tenerlos contentos por su fidelización. Si llevas mucho tiempo trabajando con un cliente, no está de más darle un detalle o facilitarle algún servicio gratuito. De este modo, mantendrás contento al cliente.


El marketing no tiene por qué costarte dinero, aunque sí esfuerzo, tiempo y dedicación. Si no sabes cómo hacerlo, a pesar de haber leído y releído estas tácticas, siempre puedes apoyarte en un equipo profesional de marketing digital que aumente tus clientes y, por tanto, las ventas de tu negocio. Sabes que en Oca Lab estamos dispuestos a saber más del tuyo para ayudarte en lo que necesites.

como-conseguir-clientes-negocio-pautas