Cómo mimar a tus clientes a través de las redes sociales ¡Tenlo en cuenta en tu negocio!

Como ya hemos hablado en anteriores post, las redes sociales son una herramienta muy potente, aunque no primordial, para atraer clientes. Además de compartir toda la información interesante para tu cliente, puedes conversar con él para saber qué le parece tu negocio y en qué podrías mejorar, al igual que para mantenerte informado acerca de temas y noticias de tu interés.


A través de las redes sociales puedes interactuar mejor con el cliente o usuario y dar mejor calidad de servicio, así como ofrecer tu producto. En el caso de Facebook, su factor viral lo convierte en una plataforma ideal para hacer marketing efectivo, cuya carta de presentación de cara a los clientes lo convierte en el sitio perfecto para promocionar tu negocio. Si hablamos de Twitter, podrá ayudarte a desarrollar un contenido más directo y efectivo. Instagram y Pinterest son llamativamente visuales, así que compartir imágenes de tus productos, eventos y empleados o clientes pueden llegar a ser una de tus mejores opciones como carta de presentación.


Te damos unas pautas básicas para mimar a tus clientes:

Si el negocio funciona bien

  • Ofrecer contenido interesante es una decisión más que acertada y casi obligatoria, ya que si no generamos contenido fresco y relevante que aportar al usuario, será más difícil interactuar con él o encauzar ese tráfico de seguidores a tu web o blog.
  • Si tienes un negocio que ofrece ofertas y promociones, las redes sociales son perfectas para dar a conocer todas las ventajas que pueden recibir tus clientes.
  • Pon enlaces a tu web o blog, lo que te ayudará a generar más tráfico a estas páginas, siempre que compartas contenido interesante para tus clientes. Y acuérdate de que guarde relación con la temática de tu negocio.
  • Como ya hemos comentado, la parte visual es muy importante y las imágenes de tu negocio y de tus productos deben mostrarse a través de estas herramientas.
  • Atención personalizada. Recuerda que el servicio al cliente no es un campo a elegir sino una actitud. Por ello, es necesario que contestes instantáneamente a las preguntas o comentarios que generen tus seguidores o clientes.
  • Hay que mostrar profesionalidad, pero es muy importante también utilizar un lenguaje ágil, breve y motivador que incite a los clientes a visitarte de manera presencial y online.
  • Al aportar continuamente información relevante y actualizada en tu web o blog, obtendrás interacción con tus clientes casi sin darte cuenta.

Si el negocio tiene un altibajo…

Una crisis en redes sociales puede salir muy cara. Siempre recibirás alguna crítica o protesta, ya que no todo el mundo puede estar contento con todo lo que hagas, pero recuerda algo: el cliente no siempre tiene la razón, pero es la razón de tu negocio. Si tienes algún comentario fuera de tono, siempre puedes responder educadamente y con humor como hizo el responsable de comunicación de Fnac.


crm fnac


O también la lección que dio Vueling de CRM Social en Twitter.


crm en twitter vueling


Lo que sí es muy importante que tengas en cuenta es que debes ser rápido a la hora de solucionar un problema o posible malentendido, así como hacer partícipe al cliente para llegar a una solución.


Mantén la calma y contesta educadamente a todas las preguntas, quejas o dudas
que te expongan a través de las redes sociales tus seguidores o clientes. Es una mala práctica protagonizar duelos verbales y responder con enfado a críticas de los clientes, en lugar de aceptar el error y disculparse. Eso sí, no elimines comentarios y nunca sigas el ejemplo que tomó Red Bull con el uso del sarcasmo cuando murió Álvaro Bultó en un salto con paracaídas y lo relacionó con su eslogan “te da alas”.


red bull en twitter


¿Tu empresa tiene visibilidad en las redes sociales? Si tienes un presupuesto para designar esta tarea y no tienes experiencia en redes sociales, considera contratar a un consultor o a una agencia. En Oca Lab, como agencia especializada en ayudar a empresas a introducir sus negocios al entorno digital, potenciando sus ventas y estrechando las relaciones con sus clientes, sabemos que estar visibles en las redes sociales es muy importante. En definitiva, las redes sociales son una poderosa herramienta de marketing para los negocios.


ojo y pico de OCA LABSi estás dentro de las redes sociales cuéntanos qué uso les das, y si aún no te has decidido por formar parte del entorno digital, nosotros podemos ayudarte.