Redes sociales que debes tener presente si tienes un negocio

Los clientes hablan de ti en Internet, aunque no estés. Por ello, tu negocio tiene que estar presente en aquellas redes sociales que puedas gestionar, porque no por estar en todas conseguirás más si no eres capaz de actualizarlas con frecuencia e interactuar con los usuarios que hay en cada una. Tampoco es necesario estar en todas las redes sociales.


El objetivo es crear una comunidad social, motivando y facilitando la entrada de nuevos seguidores a través de un contenido relevante que fomente la participación activa de los mismos. De este modo, llegará un momento que sea la propia comunidad la que genere un alto porcentaje de los contenidos compartidos.


Te pasamos un listado de las que pueden interesarte si tienes un restaurante:

Facebook, la red social más utilizada

En España 82% de los internautas son usuarios de las redes sociales (14 millones de usuarios), según el estudio de IAB (Interactive Advertising Bureau), donde la red social más utilizada/visitada sigue siendo Facebook. También es la red social con mayor frecuencia de uso, tanto por días a la semana cómo por horas a la semana. Y la más utilizada en el ordenador, en el móvil y en la tablet.


Dentro de la red, también se encuentran los clientes de la competencia que comparten los contenidos que les importa con todos sus amigos y familiares. Por ello, es importante ver qué comparten los clientes de tu competencia para enterarte qué les interesa y aprender de lo que funciona. Dos de los Plugins sociales de Facebook es capaz de mostrar la actividad reciente y las recomendaciones de contenido de cualquier página web de tus competidores o empresas en tu sector. Sólo tienes que indicar la dirección de su página web y Facebook te revelará los contenidos que han sido compartidos recientemente. ¿Dónde? Puedes entrar en Facebook Social Plug-ins Activity Feed.


Aunque Facebook es la red preferida de sólo 35% de los usuarios entre 14-17 años vs. los 65% de los usuarios entre 18-55 años, Facebook sigue siendo la red preferida por más usuarios, seguido por Twitter e Instagram.

Twitter, la plataforma más dinámica para atraer clientes

Actualmente, la red de los 140 caracteres se ha transformado en la plataforma más dinámica y eficiente para atraer clientes. Y gracias a sus listas se pueden realizar estudios de mercado, entregar experiencias únicas y derivar tráfico segmentado con objetivos específicos hacia nuestro sitio Web.


Cuando un nuevo negocio (un restaurante, una bodega) quiere unirse a Twitter, parece que su principal objetivo es dar a conocer sus ofertas, productos y servicios. Sin embargo no parece ser una buena estrategia en Twitter, por lo que necesitarás crear más tipos de contenidos para conseguir seguidores. Deberás invertir tiempo en buscar a tu público objetivo y tus clientes, y si procede, también a tus competidores y compañeros, al igual que interactuar con ellos.

Google Plus, indexa tu contenido

Es otra manera de conectar con tus clientes, ya que tiene más de 500 millones de usuarios. A diferencia de Facebook donde la segmentación de lo que publica está determinada por variables como ubicación geográfica, edad, sexo, etc., desde tu página de Google Plus puedes decidir a qué círculos dirigir la comunicación.


El principal beneficio de Google Plus es que el contenido que publiques en esta red, quedará indexado por Google para aparecer en las búsquedas que la gente realice en el buscador, aumentando las posibilidades de llevar más visitantes a tu página de Google Plus, o mejor aún, a tu página web.


Además de ser una gran herramienta de marketing para generar visibilidad, más allá de su función de red social, Google Plus es un poderoso promotor de contenido en el buscador.

redes sociales que debes conocer

FourSquare o Yelp, básicas para geolocalizar tu local

Uno de los grandes servicios de geolocalización, que puede ser incorporado en otros sitios web y servicios sociales. Foursquare aprende lo que te gusta y te lleva a lugares que te encantarán. Ofrece a sus usuarios buenas recomendaciones basadas en sus gustos, calificaciones de lugares similares y las de amigos y expertos de confianza. Además, han reinventado la búsqueda local para ayudar a encontrar el lugar ideal, donde quiera que esté el usuario. Y tú puedes sacar mucho partido de ello, para que encuentren tu establecimiento. Actualmente, más de 1,9 millones de negocios han reclamado sus lugares para conectarse con sus clientes y más de 50 millones de personas utilizan FourSquare. Si no sabes cómo hacerlo, nosotros siempre te podemos echar una mano ;)


En cuanto a Yelp es la mejor forma de encontrar fantásticos negocios locales. La gente utiliza Yelp para buscar de todo, desde la ensalada más contundente de la ciudad hasta para encontrar al mejor arquitecto. Utiliza un programa automatizado para recomendar a la comunidad de Yelp las reseñas más útiles y fiables de entre los millones que reciben. El programa analiza una amplia gama de señales, incluyendo diferentes medidas de calidad, fiabilidad y actividad en Yelp.


La puedes utilizar para publicar fotos, así como enviar mensajes a los usuarios que ya han escrito más de 71 millones de comentarios sobre negocios locales.

Instagram, la red para publicar fotos y vídeos

Instagram ya alcanza los niveles de Twitter y se posiciona como la tercera red en frecuencia de uso, superando incluso a Youtube. Para cuando Facebook compró la empresa en abril de 2012 tenían ya 30 millones. ¡Todo un éxito que sus creadores – Mike Krieger y Kevin Systrom- no esperaban, ya que la programaron en dos meses. Y año y medio después, la vendieron por mil millones de dólares!


En toda su sencillez Instagram es una red social donde puedes publicar fotos y vídeos. Se pueden seguir a otros usuarios y, desde la página de inicio, verás las fotos de los usuarios a los que sigues según se hagan las fotos. En cada foto puedes indicar qué te gusta y también puedes escribir un comentario. Puedes descargar Instagram desde la web de tu negocio.


Céntrate en el valor de tu foto y/o vídeo para tus seguidores, sino no conseguirás más seguidores en Instagram. Además, una de las características principales es la cantidad de filtros que puedes añadir a tus archivos. Contarás con opciones de edición interesantes para mejorar tu foto.

Pinterest, herramienta atractiva para compartir imágenes

Esta red social empezó siendo el paraíso para fotógrafos y diseñadores, pero con el tiempo se ha convertido en la red social perfecta para los amantes de la gastronomía y el vino. Por eso, es interesante si tienes un restaurante, bodega o cualquier otro local relacionado con el sector.


Es una herramienta bastante atractiva para compartir imágenes de diversas temáticas. Puedes tener photobooks, catálogos de tus productos, subir las cartas de los platos que sirves en tu establecimiento o si tienes una bodega, puedes hacer visible tu catálogo de vinos y promociones de la tienda o del club de vinos.


Al igual que en Facebook o Twitter, puedes seguir a tus contactos y ellos te pueden seguir a ti. Más de 40 millones de usuarios ya utilizan Pinterest para compartir sus contenidos favoritos. Además, tienes más de 30.000 millones de pines o imágenes que explorar, y tan sólo tardarás 15 segundos en registrarte vinculando Pinterest a tu perfil de Facebook o Twitter.

Vine, sube vídeos de 6 segundos

Se trata de una red social de lo más simple y manejable. Vine, comprada y lanzada por Twitter para ofrecer un nuevo tipo de contenidos a sus usuarios, sólo deja publicar vídeos de hasta seis segundos, grabados desde tu móvil. Se pueden grabar pequeñas secuencias o una sola secuencia, siempre que no superen el límite de segundos.


Al igual que Instagram, con esta red también puedes seguir a cualquiera, poner comentarios en cada publicación y “likes”. Los vídeos los puedes publicar en Vine, Twitter y Facebook desde la misma aplicación.


Un punto a su favor es que la  integración con Twitter es perfecta (por algo son la misma empresa :) ), ya que puedes ver el vídeo en el propio Timeline de tu cuenta de twitter. Pero en Facebook tienes que hacer clic en el enlace para ver el vídeo, al igual que ocurre con las fotos y vídeos de Instagram publicados en Twitter, donde solamente se publica el enlace a ellos.


Vine está disponible para iPhone y Android. Cuando te hayas descargado la aplicación, crea tu perfil con una dirección de email o desde tu cuenta en Twitter o Facebook.

 

Oca Lab abre las puertas de tu negocio

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Estar presente en las redes sociales no significa estar 100% visible para tus potenciales clientes, por lo que no es suficiente darse de alta con tu perfil en las redes sociales, sino que es necesario involucrarse e interactuar con el público. Si no te da la vida para gestionar las redes sociales, en Oca Lab nos encargamos de convertir las redes sociales en potentes canales entre tu negocio y el mercado. Podrás establecer un diálogo y una comunicación bidireccional directa con los consumidores y atraer nuevos clientes a través de contenidos relevantes y una estrategia de dinamización, sin mover ni un dedo.


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