Los wearables del futuro, listos para probar en el presente

Con motivo del Mobile World Congress 2015, el evento tecnológico más importante del mundo, que reúne en Barcelona las principales empresas y profesionales del sector de las telecomunicaciones móviles, conocemos varias novedades interesantes. Desde hoy y hasta e próximo 5 de marzo, destacarán los dispositivos inteligentes ‘weareables’ o llevables -con forma de reloj o pulsera-. Los más pequeños, eficientes y hasta de lujo. Pero la tecnología para llevar puesta no solo va de smartwatches y cintas de entrenamiento. Y si no os lo creéis… ¡Leed!

1. El reloj Huawei, el primer smartwatch con pantalla de zafiro

reloj inteligente de Huawei


La firma china Huawei ha presentado su smartwatch de 1,4 pulgadas con un diseño circular de 42 milímetros de diámetro y una resolución de 400 x 400 píxeles en 286 ppi, convirtiéndose en uno de los relojes inteligentes más completos. Incluye sensor del ritmo cardiaco y cuenta con micrófono integrado y sensor barométrico que detecta automáticamente y monitoriza, a tiempo real, si el usuario está caminando, corriendo, durmiendo o paseando en bicicleta.


Es compatible con smartphones que incorporen Android y permite, de la manera más fácil y cómoda, recibir SMS, emails, incluye calendario y permite apps, así como notificaciones de llamada. Además, estará disponible en tres colores, oro, plata y negro, aunque también podrá personalizarse con más de 40 carcasas y varias correas de diferentes materiales y estilos. Aun no ha empezado a comercializarse en España, pero llegará a mediados de marzo y con un precio que oscilará sobre 300 euros.

2. Camiseta digital Smoozi

Fabricadas por la empresa francesa Cityzen Sciences con un material inteligente que se puede lavar y planchar, los prototipos de camisetas digitales de la compañía incorporan micro sensores que monitorizan la frecuencia cardíaca, la ubicación, la distancia y velocidad de quien los lleva. Como una cinta de entrenamiento, envían los datos a un smartphone vía Bluetooth. Pero, a diferencia de una cinta de entrenamiento, los diminutos sensores entretejidos en cada camiseta digital están cerca de la piel y proporcionan, como resultado, unas lecturas más precisas.


A medida que las industrias de la tecnología y de la moda empiezan a hacer más negocios, se prevé que la oferta de ropa inteligente pase de 0,1 millones en 2014 hasta los 26 millones en 2016.

3. HoloLens, visor que permite ver la realidad aumentada

Se trata de unas gafas holográficas sin cables, sin ataduras y no necesitan una conexión a ningún ordenador, de manera que un arquitecto puede ver su propia creación a través de un holograma y ver la televisión sin tener ningún dispositivo físico en frente.


HoloLens cuenta con un sonido espacial y unos lentes transparentes y de alta definición. Además, cuenta con sensores muy avanzados, una nueva unidad de procesamiento holográfico (HPU), sistema de última generación en un chip. No necesita ningún cable para poder procesar terabytes de datos que vienen de los sensores en tiempo real. Además, puede servir para ayudarte a llevar a cabo labores de fontanería o electricidad, a través de una descarga de tutoriales, donde paso a paso una persona especializada te va marcando une serie de pautas para lograr tu objetivo. De momento no se sabe cuándo estará a la venta, pero la compañía asegura que estará disponible al mismo tiempo que Windows 10.

 

4. FreeWavz, auriculares totalmente inalámbricos

La tecnología no sólo se lleva en la muñeca o pegada al torso, sino que también se puede conectar en las orejas. Son varias las compañías que presentan este tipo de dispositivos, pero qué tiene de diferente FreeWavz. Estos auriculares destacan por su integración con sensores de salud que miden el ritmo cardíaco, el pulso, la saturación de oxígeno, las calorías quemadas y la distancia recorrida, entre otras cosas.


freewavs auriculares inteligentes


Esos datos se presentan en una aplicación para el teléfono inteligente que se conecta a los auriculares a través de Bluetooth y, en teoría, monitoriza tu frecuencia cardíaca con más precisión que una cinta de entrenamiento.

5. Sleepphone, la diadema que ayudara a conciliar el sueño

sleepphones. tecnología para conciliar el sueño


Si tienes problemas para conciliar el sueño, tu solución es una simple diadema de forro polar con varios altavoces integrados. Bajo el nombre de Sleepphones, o auriculares para dormir, funcionan conectándolos a un dispositivo de sonido y, a través de ellos, puedes escuchar sonidos relajantes (desde canciones de cuna en piano hasta olas chocando contra unos acantilados) o cualquier música que te guste.


Son útiles para no escuchar los ronquidos, toses o cualquier otro ruido molesto dentro o fuera de tu casa. Los Sleepphones ya se pueden adquirir con cable o inalámbricos (Bluetooth).

6. Welcome at home

Welcome de Netatmo, cámara inteligente de reconocimiento facial


De manera previa a la feria Mobile World Congress, el 1 de marzo en Barcelona, Netatmo presentó su cámara inteligente para el hogar, bajo el nombre Welcome. Se trata de una cámara concebida para proteger la privacidad -proporcionando tranquilidad sin vigilancia- a través de su tecnología de reconocimiento facial, capaz de registrar cada miembro de la familia.


El dispositivo envía directamente al Smartphone del usuario los nombres de las personas que visualiza. A su vez, la cámara notifica al propietario cuando detecta una cara desconocida y tiene 130 grados de visión.


¿Dónde puedes verlo? Todos los datos, así como los vídeos almacenados, se quedan guardados en la tarjeta SD local de la cámara, no se suben a la nube.

7. Misfit Swarovski Shine, la joya inteligente que se recarga con luz solar

swarovski shine pulsera violeta


No podemos acabar este artículo sin destacar el smartwatch de Misfit y la compañía austríaca Swarovski: el Misfit Swarovski Shine, un wearable de lujo (el de cristal violeta) que se recarga con luz solar. Con este nuevo dispositivo, ya no está reñido la elegancia con monitorizar los signos vitales, el sueño y la actividad física.


Bajo su tecnología patentada Energy Crystal, permite una carga solar efectiva en la pequeña superficie que tiene el dispositivo, cuando mantienes el cristal expuesto a la luz solar.

¿Cuál es exactamente su función? Monitorizar los pasos, la distancia recorrida, las calorías quemadas y la calidad del sueño. También tiene otra de color transparente, pero ésta no se carga con el sol y tiene un precio que oscila entre los 70 y 250 dólares. Aun no ha llegado a España. Utilizando la banda deportiva, las Swarovski Shine son resistentes al agua hasta 50 metros de profundidad y el precio de la Swarovski Sine en color violeta aún no lo han anunciado.

 
Desde hace 9 años, la ciudad de Barcelona se transforma una vez al año en el principal escaparate de la tecnología móvil en el mundo durante el Mobile World Congress 2015, evento de cuatro días. ¿Qué más dispositivos anunciarán? Está claro que la tecnología nos puede impresionar, pero nunca superar, ya que estaremos totalmente informados de las nuevos wearables o aplicaciones que mejorarán la experiencia de tus clientes o la tuya propia.