Las 5 tendencias web más punteras en 2015. ¡Toma nota!

Nos dejamos llevar por las modas pasajeras y no siempre es lo más indicado a la hora de hacer o rediseñar tu web. Hay una línea muy delgada y fácil de cruzar, pero a medida que vayas cogiendo más experiencia te darás cuenta de lo que funciona y lo que no. Si estás pensando en actualizar tu página web o creártela por primera vez, debes tener en cuenta estas cinco tendencias web.


¿Qué es lo que está marcando tendencia dentro del diseño web este año?

1. Adapta tu web al móvil

¿Sabías que los americanos pasan una media de dos horas y media al día usando sus dispositivos móviles? ¿Y que el 57% de usuarios no recomendaría una compañía cuya web se vea mal en un móvil?


Puesto que el 90% de la gente utiliza simultáneamente varios dispositivos -según algunos estudios- si no quieres quedarte atrás tienes que adaptar tu web al móvil. Utilizar el smartphone para buscar servicios cuando se está en la calle es cada vez más habitual. Y conseguir atraer este cliente que está buscando un restaurante o bodega depende mucho de tu página web. Si no puede visualizar el contenido o no encuentra lo que busca, es muy probable que se vaya a la competencia.

adapta la web al movil

La web de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino adaptada al móvil diseñada por Oca Lab


En un anterior artículo ya te explicamos qué necesitas hacer para adaptar tu web al móvil. ¡Toma nota!

2. ¡Bye bye botones, hola scroll!

¿No sabes lo que es el scroll? Se trata de un movimiento en 2D de los contenidos que conforman el escenario de un videojuego o la ventana que se muestra en una aplicación informática, como puede ser una página web visualizada en un navegador web.


Pues bien, el scrolling interactivo está marcando tendencia a través de dos maneras: una es mediante el efecto parallax, en el que los elementos del fondo se mueven de manera más lenta que los que están delante. Una técnica que proviene de los videojuegos en 2D, que la usaban para dar una mayor sensación de profundidad. En las webs, el efecto es de 3D, lo que logra un buen engagement del usuario.


Un gran ejemplo de este efecto es esta web creada por la agencia de Newcastle Shout Digital, cuyos dibujos animados te llevan por California Highway One a través de un viaje virtual; otro ejemplos que os podemos mostrar son los desarrollados en los diseños web que nosotros realizamos como el efecto parallax que incluimos en la página web de Interlink.


La segunda manera es el uso del scroll infinito, a través del cual se carga contenido a medida que se llega al final de la página. Esta tendencia está creciendo debido a que la mayoría de usuarios de smartphones y tablets no les gusta tener que hacer click en botones o enlaces para pasar de una sección a otra.

3. Diseño Plano es lo que se lleva ahora

Flat Design en diseño web

Diseño plano realizado para AEPEV, cliente de Oca Lab

El arte, la decoración, la gastronomía y la arquitectura minimalista están de moda. Y como no podía ser de otra manera, este estilo también ha llegado al mundo del diseño web. “Menos es más”: diseños rectos, sin florituras, limpios y funcionales. Tenemos diseños menos complicados y más sofisticados para rato, ya que el flat design ha venido para quedarse.


¿Ventajas? La velocidad de carga de la página es mucho mayor, ya que carece de excesivos elementos. Además, permite una mejor adaptación con el diseño responsive.

4. Una única página

En relación a lo que hemos mencionado más arriba, cada vez son más los negocios que usan el diseño tipo One-Page para evitar cambiar de página para ver sus distintas secciones. A pesar de que las webs con varias páginas le caen mejor al señor SEO, los diseños que ofrecen contenido en forma de una única página se están ganando a los usuarios de smartphones y tablets. La mayoría prefiere deslizar la pantalla con el dedo en lugar de hacer click en un botón.


Con una página única, se transmite la esencia de la web de forma mucho más rápida, concisa y limpia; lo que lleva a mejorar la utilidad de la web. Además, teniendo en cuenta que el tiempo medio que un adulto presta atención a un contenido online es de 8 segundos… ¡No puedes malgastarlos!

5. Visual, limpio y sencillo

Está claro que las webs simples son mucho más fáciles de navegar. Las tipografías son las protagonistas del contenido, y por ello es importante cuidarlas: busca que sean grandes, estilizadas y con mucha personalidad para dar importancia al sitio.


También, deberás añadir iconos a tu página aunque siempre dejando el protagonismo a la imagen (el 90% de la información transmitida al cerebro es visual). Cada vez más sitios están usando imágenes más grandes para causar un mayor impacto y conseguir así que los usuarios compartan sus fotos como ya hacen en dos de las principales redes sociales más visuales: Pinterest e Instagram. Así que, ¡menos texto y más imágenes! De hecho, la web de turismo rural Naintur ya lo tiene. ¡Mirad qué diseño web les hemos hecho!


De hecho, el 67% de los consumidores dice que la calidad de la fotografía que muestra un producto es muy importante en sus decisiones de compra y el 40% de los usuarios responden mejor a la información visual que a un simple texto plano. ¿Tu página web cumple este requisito?


ocalab_avatar_ojopico¿Qué otras tendencias nos tendrán preparadas para este año? Cuando lo sepamos, no dudes que seremos los primeros en contártelo. Si no sabes por dónde empezar, pon en manos de expertos como nosotros los conocimientos de diseño y análisis. ¡Contacta con Oca Lab!


INFORGARAFIA tendencias web en 2015