
Las opiniones online de los clientes decisivas para aumentar las reservas en los restaurantes ¡Defiende Tu restaurante!
- Un 75% de los internautas consulta las opiniones de otros usuarios antes de elegir un restaurante.
- Los usuarios consultan las opiniones para comparar y descartar opciones mientras que cerca de un 24% lo hace en busca de recomendaciones
- Más de un 30% valora más las opiniones dejadas por los clientes. Usuarios con los que se siente más identificado que con las de los grandes críticos o expertos gastronómicos.
El mundo online está revolucionando los hábitos de los consumidores, también a la hora de elegir un restaurante. Si hace unos años para elegir un lugar al que ir a disfrutar de los placeres gastronómicos éramos fieles a los que nos decían los expertos o las guías tradicionales, ahora son los propios usuarios los que a través de sus opiniones en webs o en redes sociales influyen en nuestra decisión final.
En anteriores posts os comentábamos que en España el 76% de las personas utilizan Internet para realizar reservas online. Y que, aunque la reserva no se realice por Internet, el 96% de los usuarios afirman haber tenido en cuenta la valoración y comentarios de otros usuarios sobre los restaurantes que quieren conocer.
Un estudio reciente realizado por eltenedor vuelve a reafirmar esto último: más de un 75% de los encuestados afirma que antes de reservar un restaurante consulta siempre las opiniones dejadas por los clientes, siendo estas decisivas para más de un 45%. En cuanto a qué tipo de opiniones tienen más peso en la decisión final, un 67% manifiesta que tiene en cuenta las positivas y negativas a partes iguales.
Las opiniones de los clientes publicadas en internet se sitúan, tras la relación calidad-precio, como el segundo factor que más se tiene en cuenta a la hora de elegir un restaurante, por encima de otros como la cercanía, las promociones o el ambiente.
Si quieres conseguir más reservas, es hora de gestionar qué dicen tus clientes en las páginas de opinión y tener una estrategia clara en las redes sociales. José Ramón Martín y Luz Divina Merchán, responsables del proyecto Defiende Tu Restaurante.
Entre las razones por la que los internautas consultan estas opiniones, más de la mitad comenta que lo hace para comparar y descartar opciones mientras que cerca de un 24% lo hace en busca de recomendaciones o para verificar que lo anunciado es real. Eso sí, respecto a de quien se fían más, lo tienen claro. Tras la familia y los amigos, más de un 30% valora más las opiniones dejadas por otros usuarios con los que se siente más identificado que con las de los grandes críticos o expertos gastronómicos.
Y al igual que les gusta consultar opiniones los internautas también quieren participar y compartir su experiencia con la comunidad, así lo confirma cerca de un 45% que señala que a menudo comparte sus opiniones en la red y que lo hace para servir de guía a otros usuarios, mostrar su satisfacción o desahogarse en caso de una mala experiencia.
¿Te das cuenta de la importancia de saber gestionar adecuadamente los comentarios negativos, y estratégicamente los comentarios positivos que se hacen a tu restaurante?. ¡Defiende Tu Restaurante!
Si gestionas un restaurante, da respuesta a estas tres sencillas preguntas:
- ¿Quieres saber qué hablan de ti en internet y poder defenderte?
- ¿Te apetece dedicarte a cocinar mientras un equipo de confianza protege la imagen de tu negocio?
- ¿Te gustaría conseguir más reservas?
¿La respuesta ha sido afirmativa en alguna de ellas? Pues entonces, está claro, necesitas ponerte en contacto con nosotros ¡¡Defiende Tu Restaurante!!
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[…] ¿Sabías que un 75% de los internautas consulta las opiniones de otros usuarios antes de elegir un restaurante? Los usuarios consultan las opiniones para comparar y descartar opciones mientras que cerca de un 24% lo hace en busca de recomendaciones. Aunque la reserva no se realice por Internet, el 96% de los usuarios afirman haber tenido en cuenta la valoración y comentarios de otros usuarios sobre los restaurantes que quieren conocer, según los datos proporcionados por Oca Lab. […]