Las opiniones online de los clientes decisivas para aumentar las reservas en los restaurantes ¡Defiende Tu restaurante!

  • Un 75% de los internautas consulta las opiniones de otros usuarios antes de elegir un restaurante.
  • Los usuarios consultan las opiniones para comparar y descartar opciones mientras que cerca de un 24% lo hace en busca de recomendaciones
  • Más de un 30% valora más las opiniones dejadas por los clientes. Usuarios con los que se siente más identificado que con las de los grandes críticos o expertos gastronómicos.

El mundo online está revolucionando los hábitos de los consumidores, también a la hora de elegir un restaurante. Si hace unos años para elegir un lugar al que ir a disfrutar de los placeres gastronómicos éramos fieles a los que nos decían los expertos o las guías tradicionales, ahora son los propios usuarios los que a través de sus opiniones en webs o en redes sociales influyen en nuestra decisión final.


En anteriores posts os comentábamos que en España el 76% de las personas utilizan Internet para realizar reservas online. Y que, aunque la reserva no se realice por Internet, el 96% de los usuarios afirman haber tenido en cuenta la valoración y comentarios de otros usuarios sobre los restaurantes que quieren conocer.

Un estudio reciente realizado por eltenedor vuelve a reafirmar esto último: más de un 75% de los encuestados afirma que antes de reservar un restaurante consulta siempre las opiniones dejadas por los clientes, siendo estas decisivas para más de un 45%. En cuanto a qué tipo de opiniones tienen más peso en la decisión final, un 67% manifiesta que tiene en cuenta las positivas y negativas a partes iguales.

Las opiniones de los clientes publicadas en internet se sitúan, tras la relación calidad-precio, como el segundo factor que más se tiene en cuenta a la hora de elegir un restaurante, por encima de otros como la cercanía, las promociones o el ambiente.

Si quieres conseguir más reservas, es hora de gestionar qué dicen tus clientes en las páginas de opinión y tener una estrategia clara en las redes sociales. José Ramón Martín y Luz Divina Merchán, responsables del proyecto Defiende Tu Restaurante.

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Entre las razones por la que los internautas consultan estas opiniones, más de la mitad comenta que lo hace para comparar y descartar opciones mientras que cerca de un 24% lo hace en busca de recomendaciones o para verificar que lo anunciado es real. Eso sí, respecto a de quien se fían más, lo tienen claro. Tras la familia y los amigos, más de un 30% valora más las opiniones dejadas por otros usuarios con los que se siente más identificado que con las de los grandes críticos o expertos gastronómicos.

Y al igual que les gusta consultar opiniones los internautas también quieren participar y compartir su experiencia con la comunidad, así lo confirma cerca de un 45% que señala que a menudo comparte sus opiniones en la red y que lo hace para servir de guía a otros usuarios, mostrar su satisfacción o desahogarse en caso de una mala experiencia.


¿Te das cuenta de la importancia de saber gestionar adecuadamente los comentarios negativos, y estratégicamente los comentarios positivos que se hacen a tu restaurante?. ¡Defiende Tu Restaurante!

Si gestionas un restaurante, da respuesta a estas tres sencillas preguntas:

  1. ¿Quieres saber qué hablan de ti en internet y poder defenderte?
  2. ¿Te apetece dedicarte a cocinar mientras un equipo de confianza protege la imagen de tu negocio?
  3. ¿Te gustaría conseguir más reservas?

¿La respuesta ha sido afirmativa en alguna de ellas? Pues entonces, está claro, necesitas ponerte en contacto con nosotros ¡¡Defiende Tu Restaurante!!

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