¿Qué valora el consumidor al realizar una compra? ¡Las redes sociales encabezan las estadísticas!

Si tienes una empresa o estás pensando en montarla, debes establecer un completo plan de marketing digital y por supuesto tener en cuenta qué valoran los consumidores a la hora de decidirse entre un producto u otro. ¡El comportamiento del consumidor digital también es importante!


La gente confía más en las recomendaciones y opiniones de productos y marcas realizadas por usuarios como ellos, que lo que puedan publicar los medios de comunicación tradicionales o anuncios de publicidad. Sobre todo, las opiniones más valoradas por los usuarios son aquellas publicadas en las redes sociales con especial confianza en Facebook. ¿Qué valora el consumidor al realizar una compra?


valoraciones del consumidor


El consumidor medio menciona marcas específicas más de 90 veces por semana en las conversaciones con amigos, familiares y compañeros de trabajo. ¿Cuánto confían en las valoraciones publicadas en las redes sociales? Los consumidores prefieren Facebook (68%), después estarían los blogs (63%) y los sitios web de venta al por menor (63%). De modo paralelo, Pinterest (56%), YouTube (51%) y Twitter (41%) son algo menos fiables que Facebook para los consumidores, pero más valorados que los medios tradicionales como el periódico o las revistas impresas (47%), la televisión (47%), la radio (42%) o el correo electrónico (50%).


tematica de la consulta


¿Cuál es la temática que más les interesa a la hora de consultar opiniones? Productos para el hogar (23%), artículos de belleza (18%), productos de electrónica (16%) y el servicio que ofrecen los restaurantes que visitan (15%).


Y a la hora de comentar y publicar en sus redes sociales, el consumidor lo tiene claro, un 78% comparte esos productos y servicios porque ha vivido una experiencia positiva, mientras que son más reacios a contarlo cuando es negativa (47%). ¿Y por qué lo comparten? un 43% afirma que porque quieren compartirlo con el resto por si les sirve de ayuda a la hora de elegir dónde comprar o consumir y un 46 % simplemente porque les gusta compartir sus experiencias con el resto.


Otro dato interesante a tener en cuenta es que un 77% de consumidores necesitan ver al menos 10 opiniones para lanzarse a comprar un producto o servicio. Eso sí, a la hora de decidirse por un producto u otro, ¿por quién se dejan influenciar? La familia y los amigos íntimos encabezan la lista (86%), seguido de los profesionales (58%), las opiniones online (54%), los conocidos (42%), los blogueros (39%) y los famosos (11%).


influencias a la hora de comprar


A la hora de informarse sobre un producto o servicio, el 40% de los usuarios prefiere saber la experiencia personal de un consumidor con la marca, un 34% prefiere ver una lista de los pros y contras, el 15% se fija en los ratios, las calificaciones o el número de estrellas que tiene o, un 7% se centra en la cantidad de comentarios y posts que hablan sobre ese producto y sólo un 1% se guía por la longitud de los comentarios.

¿Qué conclusiones sacamos de todos estos datos?

  1. Facebook, al ser la red social más grande a nivel mundial, también es la que recopila más recomendaciones y valoraciones sobre productos y servicios que puedan interesar al resto de usuarios. Por tanto, como parte de la estrategia digital de tu marca, asegúrate de poder formar una comunidad en esta red social, y ayúdales a que generen opiniones de tu marca. Porque siempre éstas tendrán más relevancia entre sus amigos a la hora de que conozcan tu producto o servicio.
  2. Además de ayudar a los demás, a la gente le gusta compartir sus propias experiencias vividas con productos y servicios si éstas han sido realmente buenas. Busca a los consumidores que han salido satisfechos con tu marca, ya que te harán aumentar las ventas.  Se convertirán en los mejores prescriptores de la marca.
  3. También, son más valiosas las reseñas basadas en hechos reales. A los usuarios les gusta ver, leer y escuchar cómo un producto y/o servicio ha resuelto un problema o mejorado la vida diaria de una persona. Será un punto a tu favor si animas a tus consumidores a comentar su experiencia con tu marca.
  4. La cantidad no siempre gana. La mayoría de las personas sólo necesita ver algunas recomendaciones con el fin de tomar una decisión de compra; muchas hacen una compra basada únicamente en una recomendación de un amigo o miembro de la familia. Lo que significa que, en lugar de centrarte en el número total de opiniones para tu marca, piensa en cómo generar contenido que tenga un impacto más fuerte.
  5. A la hora de decantarse por un producto u otro, los amigos y familiares son los que más influyen en la decisión del consumidor.


ocalab_avatar_ojopicoEstamos hablando de una nueva generación que comparte todo a través de las redes sociales, uno de los fenómenos de la era digital. Para bien o para mal, estamos ante un movimiento en el que a todo el mundo le gusta compartir su experiencia y escuchar las del resto. ¿Sabes qué están compartiendo sobre tu marca?