Cómo es el comportamiento del consumidor digital. ¡Te mostramos una radiografía!

Te hemos dado consejos sobre cómo aumentar las ventas de tu negocio, cómo mejorar la reputación online de tu negocio con las redes sociales, cómo captar clientes con el email marketing, cómo implantar un sistema de gestión de reservas en WordPress, cómo crear unos objetivos en tu estrategia de marketing y un largo etcétera de pautas y consejos a tener en cuenta para gestionar tu negocio online.


Pero… ¿sabes qué opina y cómo es el comportamiento del consumidor digital? Te mostramos una completa radiografía, basándonos en nuestra experiencia como agencia especializada en ayudar a las empresas a introducir sus negocios al entorno digital, potenciando sus ventas y estrechando las relaciones con sus clientes.

Conexión WiFi, elemento primordial para los consumidores

Si algo emociona a los consumidores, aunque cada vez menos porque es más habitual, es entrar a un restaurante que ofrezca conexión WiFi y si además es gratuita, es un motivo bastante alentador para que vuelvan, frente a otro de la competencia que no lo tenga.


Ofrecer una conexión WiFi en tu establecimiento es una manera de fidelizar tu clientela, ya que le permita indagar por la red, bien para hablar de ti o para trabajar. Sea como sea es un punto a tu favor, que gracias a los móviles de última generación, tablets o portátiles lo hacen posible, unido a una buena conexión.


zona con wifi gratis


“Nuestra experiencia nos demuestra que tener visible el cartel de wifi en el restaurante aumenta en un 40% la circulación de los clientes. José Ramón Martín, equipo Proyecto Defiende Tu Restaurante.

Las opiniones online de los consumidores incrementan las reservas

En España el 76% de las personas utilizan Internet para realizar reservas online. Y que, aunque la reserva no se realice por Internet, el 96% de los usuarios afirman haber tenido en cuenta la valoración y comentarios de otros usuarios sobre los restaurantes que quieren conocer.


Un estudio reciente realizado por eltenedor vuelve a reafirmar esto último: más de un 75% de los encuestados afirma que antes de reservar un restaurante consulta siempre las opiniones dejadas por los clientes, siendo estas decisivas para más de un 45%. En cuanto a qué tipo de opiniones tienen más peso en la decisión final, un 67% manifiesta que tiene en cuenta las opiniones positivas y negativas a partes iguales.


Las opiniones de los clientes publicadas en Internet se sitúan, tras la relación calidad-precio, como el segundo factor que más se tiene en cuenta a la hora de elegir un restaurante, por encima de otros como la cercanía, las promociones o el ambiente.

Aumenta la participación activa de los consumidores

Entre las razones por la que los internautas consultan estas opiniones, más de la mitad comenta que lo hace para comparar y descartar opciones mientras que cerca de un 24% lo hace en busca de recomendaciones o para verificar que lo anunciado es real. Eso sí, respecto a de quien se fían más, lo tienen claro. Tras la familia y los amigos, más de un 30% valora más las opiniones dejadas por otros usuarios con los que se siente más identificado que con las de los grandes críticos o expertos gastronómicos.


Y al igual que les gusta consultar opiniones los internautas también quieren participar y compartir su experiencia con la comunidad, así lo confirma cerca de un 45% que señala que a menudo comparte sus opiniones en la red y que lo hace para servir de guía a otros usuarios, mostrar su satisfacción o desahogarse en caso de una mala experiencia.

Los consumidores se decantan por las redes sociales para compartir experiencias

redes sociales


En España 82% de los internautas son usuarios de las redes sociales (14 millones de usuarios), según el estudio de IAB (Interactive Advertising Bureau), donde la red social más utilizada/visitada sigue siendo Facebook. A los consumidores les encanta compartir dónde se alojan, qué comen y qué actividad están haciendo en tiempo real.


Aunque Facebook es la red preferida de sólo 35% de los usuarios entre 14-17 años vs. los 65% de los usuarios entre 18-55 años, Facebook sigue siendo la red preferida por más usuarios, seguido por Twitter e Instagram. Pinterest juega un papel muy importante para los consumidores, ya que más de 40 millones de usuarios utilizan esta red para compartir sus contenidos favoritos.


Actualmente, más de 1,9 millones de negocios han reclamado sus lugares para conectarse con sus clientes y más de 50 millones de personas utilizan FourSquare. En cuanto a Yelp es la mejor forma de encontrar fantásticos negocios locales. Los consumidores ya han escrito más de 71 millones de comentarios sobre estos locales.


ocalab_avatar_picoDatos interesantes que debes tener en cuenta si tienes un negocio o estás pensando en ello. El comportamiento del consumidor digital hay que tenerlo muy ene cuenta. Ya sabes que si tienes alguna duda, sólo tienes que contactar con nosotros y te ayudaremos a lanzar tu negocio a la era digital.