Pautas de comunicación digital que aumentarán la reputación online de tu negocio

El sector de la alimentación y restauración sigue siendo el campo que más empleo genera año tras año. Cada vez son más los restaurantes nuevos que se unen a un mercado cada vez más competente y exigente, aunque emprender en España parezca una tarea de héroes. Por ello, a la hora de abrir un negocio o empezar a sacar partido de él, si llevas poco tiempo, tienes que pensar en el punto clave que te hará aumentar tus ventas: mejorar la reputación online con un plan estratégico de comunicación diseñado para tu negocio.

Posicionamiento local en Google

Un buen SEO hará que tu restaurante tenga una mayor visibilidad, ya que la mayoría de los clientes acaban encontrando tu restaurante por búsqueda en Google o a través de las páginas de opiniones y recomendaciones.


Si haces los deberes y consigues un buen posicionamiento local de tu web aparecerás por partida doble, tanto en el resultado de búsquedas en Google como resultado orgánico, como en el mapa de de Google; además, tendrás un mejor posicionamiento en las búsquedas, a través del móvil, ya que el mapa aparece por encima de los resultados orgánicos en un móvil.


A Google no se le pasa ni una y si ve el nombre de tu negocio junto a una dirección, inmediatamente relacionará ambos. Las menciones pueden ayudar mucho al SEO Local, pero no por ello te debes olvidar de los enlaces, ya que siguen siendo una parte muy importante y las menciones están creciendo en relevancia.

Darse de alta en las redes sociales

Redes sociales Grandes Pagos de Espana

Perfiles sociales de Grandes Pagos de España, cliente de Oca Lab

 

Los clientes hablan de ti en Internet, aunque no estés. Por ello, tu negocio tiene que estar presente en aquellas redes sociales que puedas gestionar, porque no por estar en todas conseguirás más si no eres capaz de actualizarlas con frecuencia e interactuar con los usuarios que hay en cada una. La fórmula está en informar, conversar, promover y fidelizar, teniendo en cuenta que hay que adaptar el mensaje a cada plataforma para tu restaurante o bodega.


No es necesario estar en todas, pero sí debes saber cuáles son las más utilizadas en este sector: Facebook es, con diferencia, la red más utilizada para hablar sobre restaurantes y bodegas con un 73%, por detrás le siguen, Twitter (28%), Instagram (12%), Foursquare (7%) y Pinterest (1%).

Utiliza tu web para conversiones, transformando a tus seguidores en potenciales clientes

Otro de los potenciales de las redes sociales es su capacidad para utilizarlas como herramientas de estudios de mercado, donde se pueden conocer datos muy valiosos para tu negocio.


Una de las principales estrategias en Social Media es mejorar la imagen de marca y notoriedad de una empresa, y para ello una buena opción es realizar vídeos virales que se distribuyan en plataformas como YouTube.


Otra forma es usar las redes sociales como herramienta de fidelización, ya que sabemos que lo que más cuesta no es conseguir un nuevo cliente, sino fidelizar uno actual. Y así lo dijo McDonalds en una de sus campañas: “Porque lo importante no es vengas, es que vuelvas”. No quieren clientes infieles, sino clientes fieles que regresen a sus restaurantes.

 

Conéctate a wifi

Si algo nos emociona, aunque cada vez menos porque es más habitual, es entrar a un restaurante que ofrezca conexión wifi y si además es gratuita, es un motivo bastante alentador para volver, frente a otro de la competencia que no lo tenga.


Favorecer una comunidad online en tu establecimiento mejora la experiencia gastronómica de tus clientes en la forma que tienden a digitalizarlo todo: subir fotos y comentarlas, compartir experiencias o recomendar platos únicos de tu restaurante. Al igual que si tienes una bodega en la que organizas catas de vino y rutas, donde tus clientes compartirán en ese preciso momento los vinos degustados o el terreno que pisan. Es una manera de convertir a tus clientes en tus mejores comerciales o vendedores de lo que estás ofreciendo.


zona wifi en restaurantes


Así que no lo pienses más y ¡conéctate!

Adéntrate en el mundo de las apps

 usuarios de smartphones y apps

Los usuarios son cada vez más móviles (un 85% de usuarios utiliza su móvil en España), y prefieren hacer uso de las aplicaciones móviles ya que pueden encontrar más ventajas que en la web, además de la comodidad y la usabilidad que incorporan.

Generar valor, innovar, dar contenidos (ofertas, promos, cupones) interesantes para tu cliente y desarrollar estrategias de fidelización para tus clientes son algunos de los beneficios que las aplicaciones móviles están generando en negocios que se apuntan a este nuevo canal de comunicación. Y Amazon, 11870, My Taxi o Segovia app son algunos de los ejemplos que se están convirtiendo en apps de éxito.

Consigue suscriptores por e-mail

A estas alturas, prácticamente todo el mundo tiene correo electrónico y lo consulta con bastante frecuencia y el e-mail marketing tiene un tremendo alcance para atraer clientes. Se trata de una forma sencilla y eficiente de mantener el contacto con clientes actuales y potenciales.


Si consigues muchos suscriptores, tendrás un medio directo y potente para hacer llegar cualquier tipo de información a tu público objetivo, tal como ofertas, promociones, novedades u otro tipo de contenido de interés.

Valora las opiniones online de tus clientes

¿Sabías que el 93% de las personas valora positivamente una respuesta de un restaurante a las opiniones de sus clientes, pero muchos de ellos ignoran lo que se publica en Internet de su propia marca? ¿y que el 96% de las opiniones online NO obtienen RESPUESTA de los restaurantes? Tú no puedes hacer lo mismo.

¿Y qué ocurre con todas las opiniones y comentarios de los clientes?


opiniones online por parte de los restaurantes

  • 42% de los restaurantes no tiene ninguna opinión online
  • 63% de los negocios de restauración tiene menos de 10 opiniones
  • 32% de los restaurantes están valorados con una nota entre 0 y 6 puntos sobre 10


Google, El Tenedor y TripAdvisor son las web más utilizadas para buscar opiniones sobre restaurantes en Internet. Están en primera posición frente a otras plataformas de opinión también utilizadas como Restaurantes.com, Restalo.es, Yelp, Salir.com o Verema.

Analiza a tu competencia

No está de más, entrar en la webs y redes sociales de la competencia para saber cómo convierten su clientela en potenciales vendedores. Fíjate en la forma de comunicar y atraer a un público, que puede que sea el tuyo y estás perdiendo tiempo.


Hay varias herramientas como el Monitor Wildfire o Follow.me que te permiten conocer varios datos de otro perfil en Twitter de un restaurante de la competencia:

  1. Nombre, fecha de inicio de actividad, localidad, time zone, BIO, url…
  2. Tweets, seguidores, seguidos y en cuantas listas estés.
  3. Palabras y hashtags más mencionados por el perfil.
  4. Análisis de Tweets: menciones, hashtags, retweets, tweets con enlaces,…
  5. Horas con mayor actividad.

 

Hablamos de un plan estratégico que no está al alcance de cualquiera, ya que los propios propietarios o empleados del restaurante no suelen tener tiempo o no están a la altura de realizar este trabajo de manera constante y eficaz.


Internet es una herramienta favorable e indispensable
para gestionar el modelo de negocio de tu restaurante y no te puedes permitir pasar desapercibido en el mundo digital. Por ello, en Oca Lab nos encargamos de desarrollar todas y cada una de las funciones mencionadas. ¿Hablamos?

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