Guía de los 10 errores a evitar para proteger tu reputación online (IV): Falta de coherencia entre los perfiles

Ya llevamos varios post comentando los errores más graves que cometen los negocios a la hora de gestionar su reputación online. No tener objetivos claros en su estrategia online, tener una página web no adaptada al móvil o abrir tu perfil personal en las redes sociales son algunos de ellos.


¿Con qué nos ponemos hoy? La falta de coherencia entre los perfiles es otro error que no podemos pasar por alto si quieres proteger tu reputación online.


En un mercado con mucha competencia, la coherencia es fundamental para crear marca, mantener el posicionamiento de un negocio, y sobre todo, dar imagen de seguridad y confianza no sólo a nuestro cliente, sino al que va a serlo.


Si un comensal reserva una mesa y va a un restaurante de una cadena y le gusta el servicio, él espera encontrar la misma calidad, en definitiva, la misma experiencia en cualquiera de los locales de la cadena a los que vaya. Igual que si se decepciona con uno de los restaurantes, lo lógico es que su expectativa también sea negativa respecto a los demás locales de la marca.

No confundas al cliente

El mismo principio vale para las redes sociales. El perfil de Facebook no debería ser muy diferente al de Twitter tanto respecto al logo del restaurante, como a la imagen, y por supuesto a los datos que detallamos en el espacio de la biografía o de información de cada uno de los perfiles sociales. Si es cierto, que en función de cada red social, tendremos más o menos espacio para expresarnos.


la coherencia es fundamental para crear marca


Un ejemplo de ello es Facebook o Google plus, las cuales tienen diferentes apartados para reflejar información de la marca (información, descripción, productos…), mientras que Twitter, Instagram o Pinterest solamente permiten una reducida biografía.


Aún así, es esencial que haya un mensaje común en todas las redes sociales donde el restaurante se encuentre presente. Es decir, que el cliente pueda identificar fácilmente a la marca.


En muchas ocasiones nos encontramos información del restaurante totalmente diferente en cada red social, imágenes tan distintas que como clientes nos da la sensación de que estamos visitando restaurantes completamente distintos.


Llegamos a ver localizaciones y datos de contacto desactualizados, e incluso, erróneos. Esto ocurre mucho, sobre todo, cuando no hay profesionales detrás de las redes sociales que las cuidan y miman.

Teniendo en cuenta esto…

Te aconsejamos, si tienes un restaurante, que tomes tu tiempo para pensar en la información que quieres transmitir en tus redes sociales.


compartir en redes sociales

  • El claim, el mensaje, el reclamo a tus clientes y al que puede llegar a serlo debe ser único y, evidentemente, adaptado a cada red social.
  • Debes transmitir seguridad, confianza y eso se consigue cuando el cliente ve que eres transparente, y que no dices una cosa por una vía y que expresas otra por otro canal diferente.
  • Las imágenes nos pueden ayudar muchísimo a comunicar nuestros valores, desde el salón del restaurante, al equipo, la cocina y los platos de la carta. Aunque cada perfil social requerirá de unas medidas, elijamos imágenes similares en todas nuestras redes sociales para que cuando nuestro cliente navegue por la red nos identifique fácilmente.
  • Además, una plataforma nos puede ayudar a conseguir seguidores en otras. Por eso, en la medida de lo posible, hay que divulgar en cada una de ellas en sus respectivos apartados los enlaces de las demás redes sociales donde tengamos un perfil.


ocalab_avatar_ojopicoSeguro que ahora con estas pautas, te será más fácil no caer en este error. Y si no sabes por dónde empezar, deja que sean los expertos en la materia quienes gestionen, mimen y cuiden la identidad digital de tu negocio.


Deja en manos de Oca Lab todo el trabajo ¿Nos tomamos un café? ;)